Federacion Nacional de Asociacion Boliviano-Japonesas
{rAnA

HISTORIA DE LA INMIGRACION JAPONESA

1899 Vinieron una parte de los inmigrantes del Perú a Bolivia (93 personas)
1903 Fin de la Guerra del Acre con Brasil.
1904 Pérdida del Litoral (Mar) contra Chile 1904 Guerra de Japón y Rusia (hasta el 1905)
Comienzo de la construcción del Canal de Panamá (hasta el 1914)
1908 Entran los primeros japoneses a los departamentos de Beni y Pando. 1910 Incorporación de Corea por parte de Japón como tierra propia.
1911 Primer festejo del cumpleaños del Emperador Japonés en Riberalta, con 200 personas. 1914 Primera Guerra Mundial (hasta el 1917)
1915 Fundación del Centro Cultural Boliviano - Japonés de Riberalta. 1918 Conflicto entre Japón y Estados Unidos
1919 El Cónsul Japonés de Chile asume el cargo del
Cónsul Japonés de Bolivia al mismo tiempo.
1. Personas que llegaron atraídos por la popularidad de la extracción de la Goma.-
Se considera como los primeros japoneses inmigrantes a Bolivia, a los 93 hombres (incluyendo 2 personas supervisores) de las 790 personas que inmigraron a Perú en el año 1899 como primer grupo, que llegaron a la tierra boliviana atraídos por la popularidad de la extracción de la goma y pasaron por el Puerto Maldonado llegando a orillas del Río Madre de Dios. La popularidad de la goma desapareció juntamente con la finalización de la Primera Guerra Mundial en 1917, pero se estima que aproximadamente 2000 personas fueron en busca de trabajo a los departamentos de Pando (Cobija) y Beni (Riberalta, Cachuela Esperanza) en el lapso de su popularidad y se quedaron a vivir en el lugar. Después de la desaparición de la popularidad de la goma, aparte de la plantación del maní brasilero, agricultura, administración de negocios pequeños, algunos se fueron a vivir a grandes ciudades, como Oruro, Cochabamba, La Paz, Trinidad, Santa Cruz, y otros inmigraron a países vecinos como Brasil, Argentina y Perú. La mayor parte de los japoneses que se quedaron en Bolivia se casaron con personas bolivianas, continuando con los negocios y agricultura, y hoy en día hay descendientes japoneses hasta de 5ta generación. La vida de la mayor parte de estos descendientes es de nivel bajo, por consiguiente hay varios que quieren ir a trabajar a Japón, pero como la mayoria han dispersado su registro civil, muchos de ellos no pueden realizar sus sueños por falta de documentos legales.
2. Personas que vinieron a tierra extranjera como parte de miembros para la construcción de ferrocarriles (1910 a 1960).-
Las personas que llegaron en los años 1910 como parte de miembros para la construcción de ferrocarriles, que servía para sacar los productos mineros de Bolivia a Perú y Chile, con sus pocos recursos económicos iniciaron pequeños negocios de artículos domésticos, peluquería, pensiones, y cuando se estabilizaron sus negocios fueron llamando a sus familiares, amigos y conocidos de Japón. La inmigración de personas que fueron llamadas por sus familiares y conocidos, continuó hasta antes del gran crecimiento económico de Japón.
1922 Fundación de la Sociedad Japonesa de La Paz. 1923 Gran terremoto de KANTO
1935 El escritor Tatsuzo Ishikawa escribe el libro gSOBOh (acerca de la inmigración de los japoneses a distintos lugares del mundo).
1941 Comienzo de la Segunda Guerra Mundial
1942 Ruptura de la relación entre Japón y Bolivia
1944 29 japoneses residentes en Bolivia fueron llevados prisioneros por el ejército norteamericano.
1945 Fin de la Guerra. 1951 Tratado de Paz con los Estados Unidos despues de la Guerra.
3. La Segunda Guerra Mundial (1941 - 1945)
En Bolivia que es un país productor de estaño, cobre, plomo, antimonio, volframio, y que son utilizados para la fabricación de armas bélicas, por presión de los Estados Unidos, le declara la guerra a Japón en el año 1942. Más de 600 japoneses que ya habian inmigrado a Bolivia sufrieron las consecuencias como el congelamiento de sus bienes y propiedades, y detención en campos de prisioneros norteamericanos. Después de la guerra, juntamente con los alemanes fueron objeto de burla por los bolivianos como miembros de países perdedores y fueron sometidos a una vida pobre y humillada. De los 29 japoneses que estaban capturados en el estado de Texas de Norteamerica, 22 personas volvieron a Japón y 7 volvieron a Bolivia después de la Guerra.
1953 Reapertura de relaciones diplomaticas entre Bolivia y Japón. 1953 Inicio de la emisión televisiva de Japón.
1954 Inmigración del primer grupo de inmigrantes desde OKINAWA a la Colonia URUMA.
1955 Traslado de los Emigrantes de OKINAWA a Palometilla por la enfermedad URUMA.
Instalación de los gemigrantes NISHIKAWAh en la Colonia San Juan
Apertura de la Legación Japonesa en La Paz.
1956 Traslado de los Emigrantes de OKINAWA a la actual gColonia Okinawa No.1h
Fundación del Centro Social Japonés de Santa Cruz.
Concertación del Convenio de Migración Boliviano - Japonesa.
1957 Inmigración del primer grupo a la Colonia Japonesa de San Juan.
1962 Apertura del Consulado Japonés en la Ciudad de Santa Cruz.
1963 Inmigración del último grupo de emigrantes (grupo No. 17) a la Colonia San Juan. 1963 Creación de la Agencia de Migración Internacional.
1964 Inmigración del último grupo a la Colonia Okinawa 1964 Olimpiada TOKYO
Apertura al tráfico de TOKAIDO SHINKANSEN (Tren Bala entre Tokyo y Osaka)
1967 Transferencia de la Colonia Okinawa del Gobierno de RYUKYU al Gobierno de Japón. 1969 Japón ocupa el segundo lugar a nivel Mundial PNB
1970 Celebración de la Feria Internacional de Japón en Osaka.
1972 Devolución de OKINAWA a Japón.
1973 Fundación del Centro Cultural Boliviano - Japones de Santa Cruz.
1974 Fundación de la Agencia de Cooperacion Internacional de Japón (JICA)
1975 Finalización de la construcción del Internado Japonés de Santa Cruz.
1978 Concertación del Centro Boliviano - Japonés con respecto a los Jóvenes Voluntarios Japoneses para la cooperación en el extranjero.
1979 Celebración del Aniversario de los 80 años de inmigración japonesa en La Paz.
1982 Finalización de la instalación eléctrica en la Colonia Okinawa.
1983 Fundación de la Federación de Asociaciones Nikkei de Bolivia. 1990 Asume la presidencia del Perú un descendiente Japonés.
1991 Finalización de la instalación eléctrica en la Colonia San Juan.
4. Personas que inmigraron como agricultores (1954 - 1992).-
Como una de las estrategias para la correspondencia de terrenos en OKINAWA que estaba bajo gobierno norteamericano y del Estado de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, y también para tomar una medida de ayuda para los desempleados en Kyushu y Hokkaido, con la esperanza de una nueva vida, se presentó un proyecto de inmigración de agricultores a la región del oriente boliviano, parte norte de la ciudad de Santa Cruz.
De OKINAWA inmigraron a la actual Colonia Okinawa 49 grupos formados por 3.385 personas (584 familias y personas solas) desde el año 1954 a 1988. Hasta diciembre del 2001 viven 828 personas (238 familias) y tienen bajo su propiedad 46.890 hectáreas. Su producción principal es la soya, trigo, arroz, maíz, sorgo, girasol y productos cárnicos.
Inmigraron 1679 personas de distintos lugares de Japón, aparte de OKINAWA, desde el año 1955 hasta 1992, divididos en 53 grupos, que actualmente viven en la Colonia San Juan. Hasta diciembre del 2001, viven 754 personas (242 familias) y tienen bajo su propiedad 27.132 hectareas. Su producción principal es el arroz, soya, huevo de gallina, cítricos, productos cárnicos y nuez de macadamia. En cuanto al huevo de gallina suman el 35% del total del mercado boliviano y 60% en el mercado paceño.
Experimentaron la amargura de la vida, tanto la Colonia Okinawa como la de San Juan, cuando ni el gobierno boliviano ni el gobierno japonés se preocuparon por la infraestructura vial y tampoco tuvieron apoyo en la apertura de montes para crear un lugar para vivir, y se dice que casi tres cuartas partes de los inmigrantes se fueron a vivir a otros lugares. Algunos de ellos fueron a las ciudades como Santa Cruz y La Paz y otros a Brasil y Argentina. Ambas colonias administran la agricultura y la ganadería, pero es importante pensar en la medida que tomarán cuando se importen productos más baratos de Argentina o Brasil, ya que para el año 2004 existe el proyecto de entrar al mercado del MERCOSUR.
1994 Se realiza el cambio de nominacion de la Asociacion Cultural Boliviano - Japonesa de Santa Cruz a Asociacion Boliviano - Japonesa de Santa Cruz y obtuvp su personalidad jurídica.
1996 Fundación de la Federación Nacional de Asociaciones Boliviano - Japonesas
1999 Se decidió en la Asamblea General la eliminación de la Asociaciòn Boliviano - Japonesa de Santa Cruz para fortalecer las actividades que realice la Federación Nacional de Asociaciones Boliviano - Japonesas y todas las responsabilidades de la Asociación recaen sobre la Federación.
1999 Celebración del Aniversario del Centenario de la inmigración Japonesa a Bolivia en la ciudad de Santa Cruz.
2003 Plan de realización de la Convención Panamericana Nikkei (COPANI) en la ciudad de Santa Cruz.
5. Personas que inmigraron después del gran crecimiento económico de Japón
Juntamente con la prosperidad de la vida en Japón, disminuyeron las personas que buscaban una nueva vida en otros lugares. Por otro lado, por la diversificación del estilo de vida en Japón, hay muchos de los voluntarios que vienen al país se quedan a vivir en Bolivia, principalmente los que son enviados como voluntarios Jóvenes para la cooperación en el extranjero de JICA y Voluntarios Jóvenes para la cooperacin en las Sociedades Japonesas.
Desde antes de la guerra, se estima que hay aproximadamente 6.600 inmigrantes y 14.000 de sus descendientes incluyendo mestizos.
Volver a la página principal